martes, 16 de abril de 2013

La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica


Después de leer el artículo de La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica, escrito por José Luis Travieso y Jordi Planella, en el que nos hablan de la alfabetización digital reflejando la exclusión social que encontramos en ellas.

Para empezar explicaremos estos dos conceptos a los que más importancia se le da en el artículo:

Alfabetización digital se refiere a la capacidad de entender y emplear los TIC (Tecnología de Información y Comunicación).  

Entendemos como exclusión social aquellas personas que son rechazadas debido a:
-      Una discapacidad, que puede ser física, psíquica o sensorial que se puede tratar en los Institutos de Educación Secundaria como por ejemplo en programas de garantía social (PGS).
-      Fracaso escolar que se puede dar en Institutos de Educación Secundaria a personas que no disponga de titulo de la ESO, disponen de Programas de cualificación profesional e inicial (PCPI).
-      Al igual que personas que han estado en prisión o tienen problemas judiciales, se ofrecerá en Instituciones Penitenciarias como el Taller penitenciario de alfabetización digital.
-      Por último, personas mayores que por su edad han quedado fuera del mercado de trabajo, la Caixa ofrece talleres de información a la informática para ellos.




Mediante este artículo, los autores, nos han dado entender que en la población rural se utiliza menos Internet, mientras que en las zonas urbanas el crecimiento es mayor, aunque el artículo fue escrito en 2007, nosotros ahora vemos como las zonas rurales están ampliando sus conocimientos en este ámbito. Hemos llegado a esta conclusión porque el grupo que formamos pertenecemos a zonas rurales y sabemos que hace seis años, solamente podíamos encontrar Internet en sitios públicos (Biblioteca, colegios…), en cambio actualmente observamos que la en la mayoría de las casas podemos acceder a Internet.

Por último, destacar que este artículo podéis encontrarlo en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario