Competencia Digital
Tras la lectura del artículo Competencia Digital publicado por el Instituto de Tecnologías Educativas
Departamento de Proyectos Europeos hemos llegado a las siguientes conclusiones:
Siempre
ha habido una serie de competencias necesarias para el aprendizaje de
los alumnos y hasta hace poco la competencia digital no tenía tanta
importancia como se creía, pero con el paso del tiempo se ha dado
cuenta que es necesaria.
Poco
a poco el ser humano ha ido evolucionando a la era actual, es decir,
la tecnológica y es necesario implantar una buena utilización de
las nuevas tecnologías.
Debido
a esto es necesario el aprendizaje de las TIC en las aulas, ya que
muchos jóvenes hacen mal uso de éstas, puesto que no son
conscientes de cuales son las ventajas e inconvenientes del uso de
internet. Para ello es necesario implantar materiales didácticos y
demás recursos de apoyo para el desarrollo de sus capacidades,
habilidades, autonomía, como para su futuro tanto académico como
profesional. Además
de esto, en necesario que se implanten estas TIC en los niveles más
bajos, como es el caso de la educación infantil, para que el
alumnado aprenda a utilizar esas herramientas de forma correcta y
segura desde temprana edad.
Además
de la importancia de éstas, hacen más sencillo el aprendizaje de
los niños, ya que, éstos prestan más atención a las
presentaciones, animaciones o imágenes que pueden encontrar.
En
cuanto a los profesores, también es necesario que tengan una
formación inicial y permanente sobre estas tecnologías. Aunque la
competencia digital debe transmitirse no sólo a los docentes, sino
también a directores y padres.
Pere
Marquès distingue en
las aulas cuatro niveles de
integración de las TIC: instrumento para la gestión administrativa
y tutorial, alfabetización en TIC y su uso como instrumento de
productividad,
aplicación de las TIC en el marco de cada asignatura y uso de las
TIC como instrumento cognitivo y para la interacción y colaboración
grupal.
Las
TIC tienen varias funciones, tales como
la función informativa, instructiva, comunicativa, creativa...entre
otras. Esta variedad funcional queda
reflejada en
el uso más popular que de las TIC se hace en la educación, éstas
son: Google, correo electrónico, wikipedia, skype, twitter,
facebook...las cuales mejoran la integración de las TIC en educación
Las
infraestructuras necesarias de los
centros para el desarrollo de la competencia digital serían las
pizarras digitales, donde proyectar cualquier información y
compartirla entre todo el grupo de clase, las aulas informáticas,
con un numero definido de ordenadores para los alumnos, ordenadores
en las propias aulas, para la realización de actividades en clase,
mediatecas, ya que cada vez se requieren más recursos tecnológicos a
parte de las aulas e intranets y webs de centro para facilitar la
comunicación de los miembros, además de una buena conectividad.
Para
que la integración de las TIC sea adecuada es necesaria una buena
coordinación que ayude al profesorado y se conviertan en algo fiable
y útil como un libro de texto o cualquier otro medio.
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