martes, 16 de abril de 2013

Competencia Digital

Tras la lectura del artículo Competencia Digital publicado por el Instituto de Tecnologías Educativas
Departamento de Proyectos Europeos hemos llegado a las siguientes conclusiones:

Siempre ha habido una serie de competencias necesarias para el aprendizaje de los alumnos y hasta hace poco la competencia digital no tenía tanta importancia como se creía, pero con el paso del tiempo se ha dado cuenta que es necesaria.
Poco a poco el ser humano ha ido evolucionando a la era actual, es decir, la tecnológica y es necesario implantar una buena utilización de las nuevas tecnologías.

Debido a esto es necesario el aprendizaje de las TIC en las aulas, ya que muchos jóvenes hacen mal uso de éstas, puesto que no son conscientes de cuales son las ventajas e inconvenientes del uso de internet. Para ello es necesario implantar materiales didácticos y demás recursos de apoyo para el desarrollo de sus capacidades, habilidades, autonomía, como para su futuro tanto académico como profesional. Además de esto, en necesario que se implanten estas TIC en los niveles más bajos, como es el caso de la educación infantil, para que el alumnado aprenda a utilizar esas herramientas de forma correcta y segura desde temprana edad.
Además de la importancia de éstas, hacen más sencillo el aprendizaje de los niños, ya que, éstos prestan más atención a las presentaciones, animaciones o imágenes que pueden encontrar.
En cuanto a los profesores, también es necesario que tengan una formación inicial y permanente sobre estas tecnologías. Aunque la competencia digital debe transmitirse no sólo a los docentes, sino también a directores y padres.



Pere Marquès distingue en las aulas cuatro niveles de integración de las TIC: instrumento para la gestión administrativa y tutorial, alfabetización en TIC y su uso como instrumento de productividad, aplicación de las TIC en el marco de cada asignatura y uso de las TIC como instrumento cognitivo y para la interacción y colaboración grupal.

Las TIC tienen varias funciones, tales como la función informativa, instructiva, comunicativa, creativa...entre otras. Esta variedad funcional queda reflejada en el uso más popular que de las TIC se hace en la educación, éstas son: Google, correo electrónico, wikipedia, skype, twitter, facebook...las cuales mejoran la integración de las TIC en educación

Las infraestructuras necesarias de los centros para el desarrollo de la competencia digital serían las pizarras digitales, donde proyectar cualquier información y compartirla entre todo el grupo de clase, las aulas informáticas, con un numero definido de ordenadores para los alumnos, ordenadores en las propias aulas, para la realización de actividades en clase, mediatecas, ya que cada vez se requieren más recursos tecnológicos a parte de las aulas e intranets y webs de centro para facilitar la comunicación de los miembros, además de una buena conectividad.

Para que la integración de las TIC sea adecuada es necesaria una buena coordinación que ayude al profesorado y se conviertan en algo fiable y útil como un libro de texto o cualquier otro medio.

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